Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cómo puedo saber si tengo una vocación como sacerdote o hermano?
2.- Si no estoy seguro: ¿Qué puedo hacer para poner a prueba mi vocación?
3.- ¿Cómo es el programa de formación que lleva a la ordenación o consagración?
4.- ¿Cómo  es la vida en la casa de formación?
5.- ¿Cuál es el proceso de aplicación?
6.- ¿Cuáles son los criterios de admisión?
7.- ¿Cuáles son los plazos de solicitud?
8.- Siento que no soy digno. ¿Cómo puedo estar seguro?



1. ¿Cómo puedo saber si tengo una vocación como sacerdote o hermano?

Nadie sabe a ciencia cierta sin mucha oración, reflexión y buen discernimiento. Esto incluye conversar con personas que usted conoce y confía. Hay algunos signos que son buenos puntos de referencia. Si respondes sí a la mayoría de las frases a continuación, usted debe hablar con un director de vocaciones o buscar o seguir con dirección espiritual.

  • Otras personas te dicen que serías un buen sacerdote o hermano.
  • Tu vida de oración es cada vez mejor.
  • Estás asistiendo con más frecuencia a la Misa y los sacramentos.
  • Está pasando más tiempo en la Iglesia y / o actividades relacionadas con el servicio.
  • Te puedes imaginarte a ti mismo: predicando, enseñando, o celebrando los sacramentos.
  • Te encuentras argumentando en contra la idea de una vocación, pero no sale la idea de tu cabeza.
  • Tiene otras buenas opciones, pero te preguntas si te vayas a arrepentirse algún día si no das la vida religiosa una oportunidad.

Volver al principio



2. Si no estoy seguro: ¿Qué puedo hacer para poner a prueba mi vocación?

  1. Orar, orar, orar.
  2. Vayas a misa todos los días que sea posible.
  3. Participar como voluntario en tu parroquia o en la pastoral en la universidad. ¿Te gusta hacer esto? ¿Es cada vez más atractivo la idea de hacer del servicio cristiano un proyecto de toda la vida?
  4. Buscar orientación de un director espiritual, un sacerdote, hermano o hermana con la que te puedes conversar sobre su itinerario espiritual. Hablar con su familia y amigos que te conozcan mejor.
  5.  Tratar otras cosas. Conseguir trabajos en las carreras que le atraigan. Si estás pensando en solicitar un empleo o perseguir un posgrado, pudieras escribir un ensayo sobre por qué usted quiere hacer esas cosas para ver si suena convincente para ti? ¿Está tu corazón tirado más hacia estas cosas o para servir a Dios como a un hermano o sacerdote?

Volver al principio



3. ¿Cómo es el programa de formación que lleva a la ordenación o consagración?

Postulantado: Este programa es de uno o dos años, y ofrece un lugar, un programa y  una disciplina para discernir su vocación cristiana y para prepararse a tomar una decisión de unirse a la Congregación de Santa Cruz.  El Objetivo Principal en esta etapa es: Discernir el llamado a la vida religiosa en Santa Cruz como sacerdote o hermano, y decidir el próximo paso hacia su incorporación en la Congregación.

Noviciado: “El noviciado es el comienzo de la vida en la Congregación. A los novicios se les ayuda a formarse a sí mismos en la meditación y la oración, en los servicios mutuos de la vida común, en el servicio apostólico, y en el conocimiento de la historia y de la espiritualidad, carácter y misión de Santa Cruz. En suma, se les desafía y ayuda a abrir sus corazones al Evangelio, a vivir bajo el mismo techo con otros y a crear una fraternidad de discípulos. Constituye su aprendizaje en el celibato, la pobreza, la obediencia.”  (Constitución 6,5) Normalmente el Noviciado dura un año.

Votos Temporales: El post-noviciado es una oportunidad para el formando de continuar profundizando en el llamado a la vida religiosa e ir recibiendo una preparación académica y pastoral que le permitan posteriormente entregarse en una vida religiosa activa ya sea como hermano o sacerdote en la Congregación de Santa Cruz. A todos los miembros se les proporciona formación teológica y pastoral para el ministerio laical u ordenado. En este período, la madurez, buen juicio y generosidad requeridos para la misión son cultivados y evaluados. Habrá un programa especial para el formando que se prepara a solicitar votos finales en la Congregación.

Diaconado: Para los religiosos que sienten llamado al ministerio sacerdotal, durará ordinariamente alrededor de un año y se prepara para la ordenación sacerdotal.

Formación Contínua: “Se piensa frecuentemente que nuestra formación es más extensa cuando somos principiantes. Pero, a menudo, nuestras experiencias más radicales y formativas nos sorprenden ya avanzados en la edad adulta. En verdad, cuando hemos recorrido el camino de la experiencia y responsabilidad adultas, podemos entender y aceptar mejor un auto examen profunda, el cuestionamiento de nuestras arraigadas suposiciones y ambiciones y una mayor iniciación en Cristo. Una manera muy útil de compartir esa formación permanente la constituyen los programas de renovación continua en la comunidad“. (C. 76) ¡Dura toda la vida!

Volver al principio



4. ¿Cómo es la vida en la casa de formación?

En la Casa de Formación, el programa diario se estructura en torno a la celebración de la Eucaristía, la oración comunitaria, y la oración personal. La oración diaria es la base de un sacerdote o la vida de un hermano. Los que están en formación normalmente siguen un programa de estudios filosóficos o teológicos, así que mucha de la atención se centra en lo académico. Además, hay reuniones regulares con el personal de formación, la dirección espiritual, las obligaciones de la comunidad, y talleres de vez en cuando. Una casa de formación es esencialmente una casa de oración, estudio y formación para la vida religiosa y la vida de servicio.

Volver al principio



5. ¿Qué debo hacer si tengo interés en ser religioso de Santa Cruz?

Cualquier persona interesada debe llamarnos a la Oficina de Vocaciones (56-2-3589117) o escribirnos vía esta página WEB o  a nuestro correo electrónico: vocacionescsc@gmail.com

Te contactaremos desde la oficina de Vocaciones para explorar la posibilidad que participe en la etapa previa al ingreso que se llama “Prepostulantado”.  Es una etapa de acercamiento a la Congregación para conocerla y una etapa de discernimiento para ayudarte saber si Dios te llama a una vida religiosa en Santa Cruz.  Esta etapa puede durar varios meses hasta un año.  Uno sigue viviendo en su casa y realizando sus actividades normales. Ofrecemos también durante este período retiros espirituales para apoyarte en tu discernimiento..

Volver al principio



6. ¿Cuáles son los criterios de admisión?

La siguiente es una breve, pero no exhaustivo lista: Los candidatos deben mostrar lo siguiente:

  • Tener una recta intención.
  • Demostrar motivación de los valores del  Evangelio y una opción por el seguimiento a Jesús.
  • Tener un compromiso con la Iglesia.
  • Tener una salud física y psíquica compatible con la vida religiosa.
  • Haber terminado su educación secundaria.
  • Estar libres de deudas significativas.
  • Tener capacidad intelectual, liderazgo y capacidad de vivir en comunidad.
  • La capacidad demostrada de vivir fielmente los votos religiosos.
  • Presentar oportunamente toda la documentación requerida.
  • Estar  libre de impedimientos canónicos y otros posibles motivos de descalificación moral o jurídico, por ejemplo, tener antecedentes penales, obligaciones legales o personales, conducta sexual inapropiada.

Volver al principio



7. ¿Cuáles son los plazos de solicitud?

Las fechas de postulación e ingreso al programa son en Marzo y Julio.

Volver al principio



8. Siento que no soy digno. ¿Cómo puedo estar seguro?

Nadie es digno, pero una persona que se siente llamado por Dios a la vida religiosa, deba tomarlo muy en serio, hable con las personas cercanas a ti, buscar el consejo o orientación de personas religiosas, y orar sobre el asunto con seriedad. Un director de vocaciones también te puede ayudar. En lugar de sólo pensar en ello, póngase en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte tomar la decisión correcta.

Volver al principio