Historia

La Congregación de Santa Cruz fue fundada el 1 de marzo de 1837 por el Beato Basilio Moreau en Sainte-Croix, una pequeña villa a las afueras de Le Mans, Francia. Quiso que sus seguidores, a través de su trabajo apostólico, fueran una comunidad de hermanos y sacerdotes portadores de esperanza y testigos del Reino de Dios, sirviendo firmemente la misión “para que Dios sea conocido, amado y servido”.

A lo largo de nuestra historia, la misión ha sido trabajar siendo educadores en la fé. Hoy contamos con más de 1200 hermanos y sacerdotes en 16 países del mundo.

A partir de 1840, Santa Cruz se convirtió en una Congregación misionera de educadores cuando el Beato Basilio Moreau envió equipos de hermanos y sacerdotes desde Francia a Argelia, Bengala, Estados Unidos y Canadá para trabajar en escuelas. Esta labor misionera fundó diversas escuelas y universidades, siendo hoy la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos, una de las universidades católicas más destacadas en el Mundo.

Los primeros miembros de la Congregación llegaron a Chile en 1943, invitados por el Arzobispo de Santiago para tomar a su cargo el Saint George’s College fundado por el Arzobispado de Santiago en 1936. Los primeros tres sacerdotes se encontraron con el desafío de fomentar un espíritu de trabajo y de vida dentro de la institución. Se proponían entregar una excelente formación académica, con énfasis en el inglés como segundo idioma y una sólida formación católica.

Durante los tres primeros años, extendieron su ministerio parroquial junto a los más necesitados en la comuna de Peñalolén y acogiendo niños abandonados tanto en Santiago como Talagante. Las primeras décadas los esfuerzos estuvieron enfocados en aumentar las oportunidades, especialmente de acceso a la educación, de los más pobres. Es así como también, toma a su cargo en 1977 el Colegio Nuestra Señora Andacollo, ubicado en el sector central de Santiago.

Ambos colegios, continúan siendo administrados por la Congregación de Santa Cruz, reconocidos por su excelencia académica y fuerte formación en la fe, especialmente en términos de justicia social y preparación sacramental.

Asimismo, se mantiene el trabajo ministerial en la parroquia de San Roque en Peñalolén, sumándose la administración de la parroquia de Nuestra Señora de Andacollo y Nuestra Señora de la Merced en la diócesis de San Felipe. Asimismo, el trabajo con los niños desamparados continúa a manos de la Fundación Moreau (Fundamor).

Chile además es sede de la Casa Internacional de Formación, donde miembros de la congregación de Brasil, Haití, México, Perú, y Chile completan la formación y preparación para su servicio como hermanos o sacerdotes a la Iglesia.

Después de una larga historia de colaboración, Chile y Perú se unieron en una sola jurisdicción el 1 de Enero de 2019. La congregación en estos dos países mantiene tres colegios, cuatro parroquias, un Instituto y dos centros de apoyo a la familia, y niños con discapacidad o vulnerados.  (Instituto para la familia, Yancana Huasy y Fundamor). Acompaña y apoya el Apostolado del Rosario en Familia, fundado por el Siervo de Dios P. Patrick Peyton c.s.c..  El Padre José Ahumada CSC.es actualmente el Superior Religioso del Distrito Chile – Perú.