Fallecimiento P. Claude A. Pomerleau, C.S.C. (16 Agosto 1938- 21 Julio 2019)

Ha fallecido el pasado domingo 21 de julio, el P. Claude Pomerleau, c.s.c., quien fue Rector del Colegio Saint George (1986-1989).  Fue el primer sacerdote Rector de Saint George, después de la intervención militar del colegio en 1973.  Tuvo siempre un gran cariño hacia Chile en donde hizo grandes amistades que mantuvo por el resto de su vida.

Su tiempo como Rector fue una oportunidad para revisar la labor pedagógica, pastoral y administrativa del Colegio. Durante su rectorado se construyó un nuevo edificio para la Pre-Básica y se pudo comenzar con la jornada única en el Saint George. Claude tuvo que soportar la presión social y política que existía en el Chile esos años, y las fuertes divisiones en el país. En medio de un país agitado, la calidad humana y espiritual de Claude, su experiencia en conflictos como cientista político, y su testimonio de Fe fueron sin duda un faro en la vida del Colegio. Claude siempre tuvo un gran amor por la música y escucharlo tocar el clarinete, era de por si un llamado a la calma en esos turbulentos años. Varias veces lo escuchamos tocar con sus amigos en el Quarteto “Santiago”.              

Al terminar su tiempo como Rector, P. Claude regresó a los Estados Unidos, pero siempre tuvo un pie en Chile.  Todos los años venía por dos o tres meses para enseñar.  Trabajó como profesor invitado en el Instituto de estudios internacionales de la Universidad de Chile, en donde construyó largas amistades. Escribió libros con José Morandé y Walter Sánchez sobre derechos humanos y globalización. Creó el área de estudios de la Paz y estudios africanos y también la Fundación Henry Nouwen.  Muchas veces fue entrevistado o como panelista en programas de Televisión que necesitaban a un experto norteamericano en temas de Rusia y Política Internacional Norteamericana. Sus comentarios, muchas veces demasiados atrevidos, pero certeros, hacía que volvieran a invitarlo.

Claude tuvo gran interés que las relaciones entre África del Este y Chile se pudieran acrecentar. Por varios años viajaba a Uganda, y enseñaba Ciencias Políticas, en la Universidad “Ugandan Martyrs”. Desgraciadamente nunca se pudo lograr este intercambio que veía sería enormemente enriquecedor para ambos países y la misión de la Congregación.

Oremos por el consuelo de su hermana Marcelle, su cuñado Patrick, sus familiares, sus hermanos en la Congregación, y todos sus amigos queridos.

Su misa de funeral será en la Basilica of the Sacred Heart, Notre Dame, el día viernes 26 julio a las 9:30am.  Avisaremos próximamente cuándo tendremos en Chile una misa en su memoria.

Gracias P. Claude porque has dejado un hermoso recuerdo de tu vida como sacerdote, siempre abierto a los cambios en la Iglesia, abierto a toda persona, rico o pobre, creyentes o no creyentes, y especialmente a quienes buscaban en medio de sus dudas una espiritualidad para sus vidas.