La Comunidad
“Nuestro llamado es para servir al Señor Jesús en la misión, no como individuos independientes, sino como fraternidad (Constitución 4 Nº33). Así, la comunidad pasa a ser para nosotros otro pilar fundamental de nuestra espiritualidad.
La importancia que la comunidad tenía para el P. Moreau lo llevo a tener a la Sagrada Familia como modelo fundacional de nuestra Congregación. Para él no podía haber autentica misión en Santa Cruz sin comunidad, y quiso fundar una congregación compuesta por hermanos, hermanas y sacerdotes en igualdad de derechos y dignidad. Juntos en una misma misión y comunidad, cada uno aportando desde sus propios dones y ministerios.
La comunidad, es para nosotros no solo la forma como queremos vivir la misión, sino que en la medida en que vivimos la fraternidad, la acogida y la hospitalidad, que nuestro fundador tanto deseaba, la comunidad misma pasa a ser testimonio y parte de la misión. Además, reconociéndonos necesitados de apoyo, de desafío y de cariño, sabemos que “nuestra vida comunitaria aviva la fe que hace de nuestro trabajo un ministerio y no meramente un empleo.” (Const. 4 Nº33).
Ser familia marca nuestra forma de vivir y trabajar, de vivir la autoridad y la obediencia. Queremos que entre nosotros, a ejemplo de la Sagrada Familia, haya una profunda unidad que se alimente de nuestra diversidad. Así, hay entre nosotros, y entre aquellos con quienes caminamos, diferencias de razas, sexo, edad, nacionalidad, origen social, culturas e ideologías. Y estas constituyen para nosotros riquezas entre las cuales queremos tender el puente de la fe. Por eso nos dice nuestro fundador que debe existir entre nosotros “La misma interdependencia que existe entre las ramas de un árbol y su tronco, entre los rayos del sol y su fuego, entre un arroyo y su fuente”. (Carta Circular Nª14 de 1841).
Como lo manifiestan aquellos que nos conocen, en Santa Cruz somos muy distintos, frente a la uniformidad queremos hacer brotar la tolerancia, y ante la división, la unidad profunda de corazones. Antes que una compañía somos una familia abierta que quiere seguir creciendo cada día, y por eso los invitamos a que caminemos junto a Santa Cruz en las huellas de Jesús.