Distinción Holy Cross Sprit Award 2024
El 15 de septiembre, Dolores Ocaña fue distinguida por la Congregación de Santa Cruz con el Holy Cross Spirit Award. Este reconocimiento se otorga anualmente a personas laicas que se distinguen por su entrega como discípulos de Jesucristo y servidores de la Iglesia y la Congregación.
Dolores, quien es comúnmente conocida como “Lola», es parte integral de la Parroquia El Señor de la Esperanza y de la comunidad laical del área en San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. Ella llegó a esta zona de Lima siendo muy joven. Desde el comienzo de la Parroquia en 1976, Lola ha participado creciendo en su propia fe y ayudando a desarrollar la naciente vida pastoral.
Desde su llegada, ha cooperado como ayudante de cada uno de los párrocos que han pasado por la parroquia. Ella transmite a los demás la fidelidad a su Iglesia y sus pastores. Su presencia transversal, ha sido fuente de unión en medio de los cambios o las crisis que ha vivido la Parroquia.
Dolores está casada y tiene actualmente tres hijos: Selenia Milagros, y los gemelos Humberto y Julio. Desde 1995, y gracias a la catequesis de sus niños, su vínculo con la Parroquia se hizo aún más estrecho. Se inició como lectora en capilla Inmaculada Concepción, siendo posteriormente Coordinadora. Ha sido asesora en Capilla Familia de Nazareth y Coordinadora de la dimensión Litúrgica para toda la Parroquia.
En los últimos años, junto al Párroco P. José Luis Tineo, Dolores ha sido parte del grupo “Logísticas”, ayudando en las diferentes actividades y eventos parroquiales, como el Bingo y las Misas de Confirmación, Aniversario, Retiros, entre otros. También es representante de la Parroquia en Liturgia en la Diócesis de Chosica. Ha hecho buenas contribuciones como miembro del consejo parroquial y del COMPE (Comité Planificación Estratégica), el grupo más cercano al Párroco que le ayuda con la planificación y decisiones.
Ha hecho lo mismo para eventos de la Congregación como profesiones religiosas, ordenaciones, actividades deportivas, aniversarios o cumpleaños de los sacerdotes y hermanos. Dolores también ha servido en el Comité de Vocaciones de Santa Cruz y fácilmente se ha hecho amiga y consejera de los que tienen inquietud vocacional y de los formandos de la C.S.C.
Por su testimonio de Fe, oración, y por su lealtad a la Parroquia y a la Congregación, felicitamos a Dolores Ocaña Martínez quien recibirá este año, la distinción.
