El P. Daniel Panchot, C.S.C. recibe la Condecoración de la Archidiócesis de Santiago
El domingo 28 de julio, el P. Daniel Panchot, C.S.C., recibió la Condecoración Cruz Apóstol Santiago de manos de Monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago, en la Misa de mediodía en la Catedral. El premio es otorgado cada año por la Arquidiócesis a laicos, matrimonios, religiosos y sacerdotes por su “valiosa contribución al ministerio pastoral, la evangelización, la promoción de la dignidad humana y la educación católica”.
Tras ingresar en la Congregación y hacer el noviciado en Estados Unidos, el P. Panchot llegó a Chile en septiembre de 1961, donde completó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile e inició su ministerio sacerdotal en un creciente barrio obrero de la zona oriente de Santiago. Poco después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando varios de sus feligreses habían sido detenidos, el P. Panchot se unió al incipiente Comité ecuménico de Cooperación para la Paz en Chile, que valientemente acompañó, abogó y defendió a los perseguidos por el régimen y a sus familiares.
El Comité pronto descubrió la práctica inhumana del régimen de detener a las personas y hacerlas desaparecer. Así comenzó la solidaridad y el acompañamiento de toda la vida del P. Panchot a las familias de los detenidos-desaparecidos. El comité creó la cobertura y el espacio para que las familias con miembros desaparecidos formaran un grupo de autoayuda de las propias familias. Gracias en gran parte a este grupo y a su defensa, Naciones Unidas reconoció la desaparición forzada de personas como un crimen contra la humanidad.
Tras dos años de intenso trabajo, el P. Panchot fue detenido en varias ocasiones antes de ser enviado al exilio en 1975. Desde allí, continuó abogando por la defensa de los derechos humanos en Chile, testificando ante comités de las Naciones Unidas y del Congreso de los Estados Unidos.
Exiliado de Chile hasta el retorno de la democracia, pasó los siguientes 36 años trabajando en Perú y luego en México, antes de regresar a Chile en 2011, donde ha servido desde entonces en Peñalolén, incluyendo 10 años como Párroco de la Parroquia San Roque.
Fruto de su acompañamiento a las familias de los detenidos-desaparecidos, así como a compañeros presos políticos, el padre Panchot empezó a trabajar intensamente con las familias que tienen miembros con discapacidades físicas y mentales, otra pasión y ministerio que desarrolló durante su estancia en Perú. Allí ayudó a fundar Yancana Huasy (literalmente “Casa del Trabajo” en lengua quechua), que atiende las necesidades de niños que viven con problemas físicos y mentales, incluido el síndrome de Down, y de sus familias.
El P. Panchot es el segundo religioso de Santa Cruz que recibe la Condecoración Cruz Apóstol Santiago. El primero fue el Hno. Donald Kuchenmeister, C.S.C., que la recibió en 2016. También fue el primer religioso en recibir el premio, que reconoce su trabajo con niños y ancianos vulnerables.
Tanto el Hno. Kuchenmeister como el P. Panchot son miembros del Distrito Chile-Perú de la Congregación de Santa Cruz.