Catequista de Parroquia San Roque representa a la Iglesia chilena en reunión del Vaticano
El 30 de noviembre se realizó vía online un encuentro de trabajadores en pos de la inclusión de personas con discapacidad en la vida de la Iglesia. Participaron representantes de nueve conferencias episcopales: Portugal, España, Francia, Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos, Argentina y Chile, las cuales son las únicas en que existe un área dentro de la estructura eclesial.
Nuestra catequista, Rosa Labbé de la Parroquia de San Roque, participó en el encuentro como parte de la Subcomisión de catequesis para personas en situación de discapacidad de la Conferencia Episcopal de Chile. La reunión, convocada por el Dicasterio para Laicos Familia y Vida del Vaticano invitó a dar a conocer su experiencia en esta pastoral en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Rosa ha trabajado preparando a personas con discapacidades para recibir los sacramentos en la Parroquia San Roque. Desde 2011, ha coordinado la pastoral de la Catequesis Especial en San Roque, luego en el Decanato de Peñalolén y después en la Zona Oriente. Durante varios años trabajó con la Arquidiócesis y la Conferencia Episcopal en la preparación y realización de los campamentos nacionales de verano de formación de esta catequesis; y también guió la confección de publicación de libros de Catequesis Especial para la CECh.
Este año Rosa fue nombrada delegada de Chile para este Encuentro que fue organizado por el Vaticano, para «que la voz de las personas con discapacidad sea escuchada con la debida atención.»
Después de la reunión, P. Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio para Laicos Familia y Vida, envió una carta a Rosa, que dijo en parte: «La Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha decidido incluir entre sus prioridades la Pastoral de las personas con discapacidad. Esta decisión fue tomada en respuesta a las peticiones que recibimos de nuestros miembros y consultores durante nuestra primera Asamblea Plenaria, que nos hicieron conscientes de la necesidad de que las personas con discapacidades reciban la plena ciudadanía eclesial y civil (cf. Enc. Fratelli Tutti, 98)»
Catequesis especial en la Parroquia San Roque es parte de un trabajo más amplio desarrollado en el Distrito de Chile-Perú con personas con discapacidad. En Yancana Huasy en Perú, se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Es una institución sin fines de lucro ubicada en San Juan de Lurigancho. Como Congregación de Santa Cruz, “Nuestra preocupación por la dignidad de cada criatura como hijo amado de Dios, dirige nuestra solicitud hacia las víctimas de todos los sufrimientos” (Constituciones 2,15).