Santa Cruz en Chile acoge el decimocuarto encuentro anual de laicos misioneros

El sábado 27 de agosto, por primera vez desde la pandemia de COVID en 2019, la comunidad de Santa Cruz en Chile celebró su encuentro anual de laicos misioneros. El encuentro de este año, que fue el decimocuarto en la historia del evento, se realizó en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo. Alrededor de 150 personas de las parroquias, colegios y obras sociales de Santa Cruz en Chile asistieron al encuentro, cuyo objetivo es fomentar una mayor colaboración entre los laicos y los religiosos de Santa Cruz al servicio de la misión de la Congregación.

Inspirándose en el proceso sinodal de la Iglesia, así como en la visión del Beato Basilio Moreau de modelar la Santa Cruz según la Sagrada Familia, el tema del Encuentro de Misioneros Laicos de este año fue «Caminando como una Familia de Familias».

Padre José Ahumada, C.S.C., Superior del Distrito de Chile-Perú, dio la bienvenida oficial al encuentro, agradeciendo a los laicos presentes por todo el trabajo que realizan apoyando la Misión de Santa Cruz en Chile. Les dijo que el sueño de Beato Basilio Moreau de ser una familia se va haciendo posible al elegir la Congregación a un hermano como Superior General. Pidió que “este encuentro nos permita crecer como familia de Santa Cruz. Que al conocernos mejor, cruzando fronteras, podamos llegar a amarnos como Jesús por nosotros y servirlo de una mejor manera.”

Después de la oración inicial, el Padre Andrew Gawrych, C.S.C., actual Director de la Casa de Formación en Chile y nuevo Tercer Asistente General, dio la charla principal sobre «La Visión de Familia del Beato Basilio Moreau». A continuación, un grupo representativo de la Familia de Santa Cruz integrado por: la Hermana Saturnina Mamani, C.S.C., el Hermano Anthony Terrones, C.S.C., el Padre Pedro Parra, C.S.C., el señor Víctor Cofre y la señora Jimena Arrieta participaron en una «conversación familiar», compartiendo sus experiencias de ser parte de la Familia de Santa Cruz.

Posteriormente, los asistentes se reunieron en sus familias asignadas, todas ellas con un religioso de Santa Cruz como modelo, para seguir compartiendo sus «historias de familia» en Santa Cruz. Cada una de las familias reunió a religiosos y laicos de diferentes apostolados, edades, géneros y ministerios.

Como parte de su tiempo juntos, las familias también reflexionaron sobre cómo entienden y enuncian la misión de Santa Cruz hoy, para caminar como una familia de familias. Esas respuestas junto a las fotos de cada familia, formarán parte de un video que habla de la misión de la Familia Santa Cruz en la Iglesia y en el mundo de hoy.

El día concluyó con un emotivo servicio de oración en la Parroquia de Andacollo, que incluyó música, lecturas de las Escrituras y tiempo para reflexionar, sobre el compromiso que cada persona asumió para mejorar su familia y su apostolado. El servicio de oración terminó con la imposición de manos y el envío de los reunidos con la misión de caminar como familia de familias. Luego, todos se reunieron para un rico almuerzo preparado por el personal de la cafetería del colegio.

En el mes de septiembre, el Distrito de Chile-Perú organizará un encuentro para sus colaboradores laicos en Perú, con el mismo tema.