Ana María Pichicona Nombrada Directora de Colegio Nuestra Señora de Andacollo a partir de 1 de marzo de 2023

La señora Ana María Pichicona ha sido nombrada directora del Colegio Nuestra Señora de Andacollo por el Rev. Padre José E. Ahumada, C.S.C., Superior del Distrito de Chile-Perú. Asumirá el cargo el 1 de marzo de 2023. Por estos últimos tres años, Ana María ha servido como la Directora Interina del mismo colegio.

“La Congregación de Santa Cruz pone su confianza en Ana María Pichicona Sepúlveda, con la firme convicción de que ayudada por su conocimiento y, fortalecida con su compromiso y amor por la educación, hará todo lo posible, para preservar la identidad católica del colegio y mantener el sello de Santa Cruz al interior de la comunidad escolar, asegurando así una formación integral y una educación de calidad de acuerdo a la realidad del colegio,” dijo Padre Ahumada.

“Agradezco la confianza y la oportunidad que me ha dado la Congregación de Santa Cruz,” dijo Ana María. “Espero transmitir a todos y todas el anhelo de construir un mejor espacio, un mejor colegio.”

Con este nombramiento, finaliza un proceso que se inició en el mes de mayo, con el nombramiento de una comisión de búsqueda, el levantamiento del perfil del cargo y la designación de una consultora, la que, a través de un proceso de entrevistas y conversaciones con la comisión de búsqueda, llegó a presentar ocho personas como posibles candidatos(as) para ocupar la dirección del establecimiento. Después de revisar todos los informes y consultar con el Consejo del Distrito de Chile-Perú, Padre Ahumada hizo el nombramiento de Ana María.

Ana María Pichicona Sepúlveda, es Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magister en Educación con Mención en Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor.

Ana María empezó su carrera profesional en el Colegio Juan Francisco Fresno de la Fundación Belén Educa en 2002 como educadora de párvulos. En 2005 asumió el cargo de coordinadora pedagógica en el mismo colegio, y agregó en 2008 la responsabilidad de encargada de Ley SEP, que incluyó la elaboración del diagnóstico y del plan de mejoramiento para los niveles de prekínder a octavo básico.

En 2010, Ana María fue a trabajar en Boston College en La Florida como jefe de la unidad técnica pedagógica.

En octubre de 2011 llegó al Colegio Nuestra Señora de Andacollo, primero como directora de currículum y en marzo 2013 asumió el cargo de directora del primer ciclo. Estaba ejerciendo este cargo en marzo 2019 cuando fue nombrada directora interina del colegio.

“La Congregación de Santa Cruz agradece el servicio que Ana María ha prestado como directora interina durante los últimos tres años a la comunidad escolar,” dijo Padre Ahumada. “Durante este periodo, ha liderado el colegio con una actitud de compromiso, perseverancia y visión, para enfrentar una realidad difícil marcada por el estallido social, seguida de una pandemia que tuvo en un estado de mucha incertidumbre y dolor a nuestro país y buena parte de la humanidad.”

Mirando hacia el futuro, el Padre Ahumada agregó: “Agradecidos por la disponibilidad y generosidad de Ana María, para servir en los próximos años como Directora, pedimos a cada persona que integra la comunidad escolar, apoyar su gestión, y ser verdaderos colaboradores en la gran misión que el colegio tiene como comunidad educativa.”

Creyendo que la educación es una “obra de resurrección,” la Congregación de Santa Cruz está comprometida con la formación de los mentes y corazones para que las nuevas generaciones tengan la habilidad para ver y el valor para actuar en la Iglesia y el mundo de hoy. Con este carisma, y al pedido del Arzobispado de Santiago, la Congregación se ha encargado de la misión y administración del Colegio Nuestra Señora de Andacollo desde el año 1976.