Fallece el Padre Richard Warner, C.S.C., Gran Amigo de Santa Cruz en Chile y Ex Superior General

El día 21 de septiembre de 2022 falleció en los Estados Unidos el Padre Richard Warner C.S.C. Su historia estuvo muy unida a Chile y llegó a ser Superior General de la Congregación de Santa Cruz.

“El P. Warner fue sin duda, un hombre visionario para la vida religiosa y la Congregación,” comentó P. José Ahumada, C.S.C., Superior del Distrito de Chile-Perú. “Fue un servidor fiel de Jesucristo, siempre desafiando a su Iglesia y con un profundo deseo de invitar a jóvenes a unirse a la hermosa misión de Santa Cruz. Fue un hombre de Dios, que sin duda podrá descansar en la paz que el Señor promete a sus fieles discípulos.”

El P. Warner nació el 10 de junio de 1939 en Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos. Educado por los hermanos de Santa Cruz en el St. Edward High School de Lakewood, ingresó en la Congregación y profesó votos perpetuos el 16 de agosto de 1962. Ese mismo año llegó a Chile, un país por el cual siempre tuvo un gran cariño, para estudiar teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego de ser ordenado sacerdote en 1966, el P. Warner fue destinado al Saint George´s College donde ejerció como profesor, sacerdote, consejero del rector hasta 1973.

“Tuvo un rol destacado en la implementación del programa experimental de trabajo agrícola y en el programa de inclusión socio económica, que quedó inmortalizado en la película ‘Machuca’,” explicó P. Ahumada. “Su preocupación fue que la educación católica en Saint George´s College, marcara la vida de los estudiantes y abriera sus mentes y sus corazones; a las realidades de pobreza, desigualdad y discriminación que con dolor veía cómo crecían en Chile.

“En octubre de 1973 el Saint George´s College fue intervenido por el ejército, exigiendo la salida de cuatro sacerdotes del colegio,” continuó P. Ahumada. “El P. Warner, quien se desempeñaba en esta época como tesorero junto al Provincial P. William Lewers, regresó a Chile para entrevistarse con las autoridades del nuevo gobierno y señalar, que las acusaciones contra los sacerdotes de ser ‘marxista’ eran falsas y el colegio debía ser retornado a la Congregación. Informando al gobierno que, si insistían en la salida de algunos sacerdotes de la Congregación, todos los sacerdotes, se retirarían del colegio. Desgraciadamente fue lo que finalmente ocurrió y la Congregación, no regresó al colegio hasta 1983.”

En 1979, el P. Warner fue elegido Superior de la Provincia de Indiana en los Estados Unidos y sirvió en este rol por nueve años. Al finalizar su período en ese cargo, fue nombrado consejero del presidente en la Universidad de Notre Dame en 1988. Al año siguiente, asumió la responsabilidad adicional de director de la Pastoral Universitaria de Notre Dame.

“El P. Warner regresó de visita muchas veces a Chile, donde tenía gran cantidad de amigos. Siempre estuvo interesado por la misión de la Congregación y especialmente, la tarea educacional en el Saint George´s College y en el colegio Nuestra Señora de Andacollo,” dijo P. Ahumada.

Muchos ex alumnos lo recuerdan por su capacidad de dialogar y conversar sobre los grandes cambios que se vivían en la Iglesia y en el mundo. El P. Warner estaba convencido de que la Iglesia necesitaba implementar el Vaticano II y las orientaciones de los obispos de América Latina reunidos en Medellín. Tuvo siempre un gran amor por una Iglesia que supiera cruzar fronteras de todo tipo, como lo dicen nuestras constituciones.”

En el Capítulo General de 2004, fue nombrado miembro del Consejo General y, en ese puesto, presidió la Comisión de Solidaridad, que recaudaba fondos para apoyar a los ministerios de la Congregación en el mundo en desarrollo. También dirigió los esfuerzos de la Congregación por reconstruir Haití tras el terremoto.

En el Capítulo General de 2010, fue elegido decimo segundo Superior General de Santa Cruz. Siguiendo los decretos del Capítulo, el P. Warner dedicó su gestión a la planificación estructural y financiera, cuyos frutos fueron presentados al Capítulo General de 2016. En una época de cambios estructurales, también llamó a la Congregación a renovar su vida religiosa y su carisma fundacional. Uno de los proyectos clave de su Administración, fue la creación del Santuario Internacional de Beato Basilio Moreau en la Iglesia de Notre-Dame de Sainte-Croix en Le Mans, Francia.

También el P. Warner amplió la implicación y participación de todos los sectores en el gobierno de la Congregación, como parte de los esfuerzos para crear una perspectiva congregacional. Su Administración organizó tres Foros de Santa Cruz en Roma que reunieron a jóvenes hermanos y sacerdotes en Santa Cruz; muchos de ellos pasaron a participar en el Capítulo General de 2016. Entre 2013 y 2014, presidió la renovación de la Casa General de Santa Cruz en Roma, para que la sede internacional de la Congregación estuviera mejor preparada para servir a la creciente internacionalización de Santa Cruz.