Spirit of Holy Cross Award
El sábado 19 de marzo la Congregación de Santa Cruz en Chile se reunió en St. George’s College para celebrar la Solemnidad de San José, el patrono de los Hermanos de Santa Cruz.
La misa fue presidida por Padre Rodrigo Valenzuela, C.S.C., Director de Mission Effectiveness en St. George’s College, quien también realizó la predica. Durante la celebración, además de rezar por la vocación de los hermanos religiosos en la Iglesia y en Santa Cruz, la comunidad aprovechó la oportunidad de honrar y agradecer a los tres hermanos que sirven en Chile: Hno. Donald Kuchenmeister, C.S.C., Hno. Joaquin Parada, C.S.C., y Hno. Anthony Terrones, C.S.C.
Después de la misa, en la misma capilla, P. José Ahumada, C.S.C., Superior del Distrito de Chile-Perú, entregó el «Spirit of Holy Cross Award» al señor Amante Eledín Parraquez Lizana. Mencionó: “Este premio es para un amigo de Santa Cruz y un ejemplo de vida para muchos religiosos de la Congregación. Lo hemos conocido por más de 45 años, desde que Hermano Joaquín fue su profesor de castellano en 6to básico en la escuela San Francisco de las Condes. Ha sido profesor en tres de nuestras instituciones en Chile”.
Eledín fue una de las trece personas que la Provincia de los Sacerdotes y Hermanos de los Estados Unidos reconoció el 15 de septiembre de 2021 con este premio, el cual se otorga anualmente a colaboradores laicos que sirven fielmente a la Congregación. El Spirit of Holy Cross Award reconoce la importancia fundamental que tienen los colaboradores laicos en vivir la visión y la misión del fundador Beato Basilio Moreau: hacer que Dios sea conocido, amado y servido a través de la educación, la parroquia y la misión. Entre los 13 ganadores también se premió a Francisco Asis Prellwitz Galarza de Perú.
Amante Eledín Parraguez Lizana es poeta y profesor de la Universidad de Chile. Nació en Santiago en 1956 siendo el menor de 11 hermanos. Tuvo la oportunidad de hacer su enseñanza media en el colegio Saint George a través del programa de Integración Escolar impulsado por el Padre Gerardo Whelan, el cual terminó abruptamente con la intervención militar. Gracias a él, pudo estudiar Pedagogía en la Universidad de Chile y, a fines de los 70, hacer un magíster en Educación en la Universidad de Portland, Oregón, convirtiéndose en el primero de su familia en ir a la universidad. Dentro de su experiencia como profesor trabajó en proyectos de educación popular de la Vicaría Oeste, en el colegio Nuestra Señora de Andacollo, y regresa en dos oportunidades al Saint George como profesor por más de 15 años. En 2010 participa de un proyecto de la Universidad Diego Portales capacitando a 35 profesores de la Escuela de escasos recursos Carlos Condell en San Bernardo. Durante los últimos años trabajó en la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile con estudiantes de Pedagogía. En la actualidad trabaja realizando talleres de literatura con jóvenes y adultos en centros culturales de las comunas de Peñalolén y La Florida, siempre enfocado en su sueño para que, algún día, se logre estrechar la brecha de calidad de la educación entre las escuelas de diferentes realidades socio-económicas. Amante Parraguez ha sido siempre muy cercano a la congregación y siempre ha compartido su experiencia con las nuevas generaciones de profesores y estudiantes en nuestros colegios.
La poesía, los ensayos y sus clases siempre irradian la Fe en Cristo que distingue a Eledín. Su fe no es la de quien acepta sin preguntas. Es la Fe a la que nos invita el Papa Francisco. Es la Fe madura que todo cristiano debe tener en el siglo XXI. “Una Fe que duda, que se enoja, que cuestiona lo que aparece en los libros, e incluso que se aleja de la Iglesia, es la que podrá dar sentido al pensamiento actual, si ella proviene de alguien que busca a Dios sinceramente. Eledín es quien con su vida nos puede decir con plena autoridad: “Vivir con Cristo en este tiempo, tiene mucho más sentido que vivir sin Cristo”.
Después de otorgar el premio en la capilla, la familia de Eledín y la comunidad de Santa Cruz compartieron un almuerzo en la Casa Moreau.



