Capítulo Distrito Chile – Perú
Del 13 al 18 de septiembre el Distrito de Chile-Perú se reunió para su histórico primer Capítulo como nuevo distrito en la Casa de Retiros Claretianos en Chaclacayo, Perú, luego de conformase el 1 de enero de 2019 a partir de la unión de los distritos de cada país.El Capítulo del Distrito se reúne cada tres años y analiza el estado de la vida común y la misión del Distrito y determina las principales políticas para el futuro. Originalmente, estaba programado reunirse en febrero de 2021, pero se tuvo que posponer tres veces debido a la pandemia y las restricciones a viajes internacionales.
El lunes 13 por la mañana los 15 delegados del Capítulo (7 de Perú, 7 de Chile, más el Superior) se reunieron para una reflexión dirigida por Mons. Jorge Izaguirre, C.S.C., Obispo Prelado de la Prelatura Territorial de Chuquibamba, Perú, donde se enfocó en la unidad y en cómo esta para el Distrito podría ser una fuente de fortaleza para su misión. El resto del día se dedicó a los informes del Superior del Distrito, P. José Ahumada, C.S.C., y el Ecónomo del Distrito, P. David Halm, C.S.C.
El martes comenzamos con la reflexión del P. William Lies, C.S.C., Superior de la Provincia de Sacerdotes y Hermanos de los Estados Unidos, el cual a través de Zoom sobre la vida y misión del Distrito y su futuro. P. Lies no pudo asistir por lo que participó como observador al P. Thomas Eckert, C.S.C, Director del Centro de Misión y Asistente Provincial de Misión Apostólica Internacional.
Continuamos con una conversación en grupos y sesiones plenarias donde los tres comités del Capítulo: 1) Misión y Apostolados, 2) Vocaciones, Formación y Vida Comunitaria, y 3) Gobernanza y Finanzas, guiaron a los delegados en base al trabajo realizado durante los meses anteriores. Las animadas conversaciones fueron muy variadas y estaban destinadas a garantizar que no se hablara de “menos de lo que nos importa más” (4:38).
Uno de los aspectos más destacados de la semana fue poder celebrar juntos la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de los Dolores de la Congregación el 15 de septiembre. El Reverendísimo Arthur Colgan, CSC, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Chosica, presidió y predicó la Misa de Fiesta.
En la segunda parte del Capítulo los comités tuvieron tiempo para trabajar y afinar su legislación, para luego realizar las sesiones legislativas formales desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la noche. En la legislación aprobada, hubo un fuerte énfasis en trazar un camino más intencional como un Distrito único y unificado en términos de vida comunitaria y misión. El consenso entre los delegados fue que Santa Cruz podría servir mejor al Pueblo de Dios en Chile y en Perú si continuara esforzándose para cruzar «fronteras de todo tipo» (2:17) junto con nuestros colaboradores laicos en una “respuesta común a la misión del Señor” (2:18).
El sábado 18 de septiembre celebramos con un almuerzo el Día de la Independencia de Chile. Los cuatro postulantes del Distrito vinieron de la Casa de Formación San José en San Juan de Lurigancho para sumarse a la celebración, trayendo consigo banderas chilenas y empanadas caseras.
El Reverendísimo Norbert Strotmann, M.S.C., Obispo de la Diócesis de Chosica, presidió la Misa de clausura. Durante esa Misa, el P. Ahumada, quien fue elegido para otro período de tres años como Superior de Distrito el miércoles, hizo su profesión de fe y recibió una bendición del Obispo y la comunidad. Uniéndose al P. Ahumada en el equipo de liderazgo del Distrito por ahora están los dos consejeros electos, el P. Elmer Caro, C.S.C. y el P. Andrew Gawrych, C.S.C. P. Ahumada nombrará al resto de su Consejo, en consulta con el Superior Provincial, en las próximas semanas después de consultar con los miembros.
La instancia completa estuvo marcada por un palpable espíritu de fraternidad, desde la oración común y las comidas, hasta las sesiones del Capítulo y las convivencias sociales cada noche. Con todo, fue un momento histórico lleno de esperanza para Santa Cruz en Perú y Chile, que busca profundizar y renovar su misión como hombres con esperanza de traer a esta región del mundo.