Capítulo Provincial se realizó en King`S College – USA

Entre el 13 y 23 de junio se realizó este encuentro de la Provincia de Sacerdotes y Hermanos en los Estados Unidos.  La Congregación en Chile y Perú forman parte de esta Provincia en los Estados Unidos.  Al Capítulo asistieron 52 delegados de los diferentes apostolados tanto en los Estados Unidos como en México, Perú, Chile, y África del Este.  El capítulo es la instancia máxima de decisiones en la Provincia y se realiza una vez cada tres años.  Representando a Chile, asistieron el P. José Ahumada como Superior de Distrito, y P. José Luis Tineo y P. Andrew Gawrych como delegados electos por Perú y Chile.

Entre los temas más destacados de este capítulo, fue elevar la solicitud para que el Distrito de África del Este (Uganda, Kenya, Tanzania), puedan ser una nueva provincia. También se aprobó seguir avanzando en el plan de reestructuración para que las dos provincias de hermanos en los Estados Unidos pasen a ser parte de la provincia de Hermanos y Sacerdotes de los Estados Unidos. Canadá también sería incorporada si fuera su deseo. La unión ofrece nuevas posibilidades de colaboración sabiendo que la Congregación crece a nivel internacional. La unión de hermanos y sacerdotes en una sola misión proviene del deseo del mismo fundador Beato Basilio Moreau.

El capítulo celebró la unión de Chile y Perú en un solo distrito, y apoyó continuar avanzando en la colaboración entre los países de América latina y el Caribe.  Hoy hay mucho trabajo conjunto con Brasil, México, y Haití, estos esfuerzos deben continuar adelante. Entre nuestros países hay una preocupación especial por la educación, manteniendo cerca de 10 colegios, por las parroquias con cerca de 8 parroquias, y un extenso programa de apoyo a la familia, como Yancana Huasy que atiende en Perú la discapacidad, o Fundamor en Chile que atiende a la infancia vulnerada en sus derechos.

La fraternidad y hospitalidad son dos grandes valores en Santa Cruz, y ellos estuvieron muy presentes en este encuentro. Como lo mencionó al comienzo el provincial P. Bill Lies c.s.c. “algunas veces nuestras conversaciones serán alegres, otras serán complicadas, algunas veces incomodarán, y requerirán apertura, vulnerabilidad, y confianza mutua. Si somos abiertos, honestos, amorosos, y respetuosos, estamos bien”.  Ese fue sin duda el espíritu que todos sentimos al terminar nuestro encuentro.