Jornada Formación para la Gestión Pastoral

Los días 9, 10 y 11 de agosto se realizó en la casa de Formación Santa Cruz, ubicada en Peñalolén, el segundo módulo de formación para la gestión pastoral. El primer módulo fue realizado el año 2020 y abarcó temas financieros relacionados a la gestión pastoral. En este segundo encuentro se abarcaron temas de gestión de Recursos Humanos, contando con invitados laicos expertos en el tema y también con los testimonios de la Parroquia San Roque. Participaron de la jornada religiosos en formación de Chile, Perú, México, y Haití.

El primer día tuvimos la oportunidad de escuchar una reflexión de P. Andrew Gawrych sobre la importancia de la gestión pastoral del personal en la misión de la congregación. Después Paulina Soto, Administradora de la Congregación en Chile, presentó sobre cómo trabajar y liderar equipos.

El segundo día dos invitadas del área de Recursos Humanos del colegio, Jacqueline Saenger y Nicole Valech, nos enseñaron respecto a la gestión de Recursos Humanos, compartiéndonos sus historias vocacionales y su experiencia trabajando en un colegio católico de la Congregación. Asimismo, aprendimos respecto a las funciones de recursos humanos, sobre el marco legal de la función de recursos humanos, y el ciclo de vida de un colaborador. Gabriel Fuentes, seminarista C.S.C. de Chile, nos señala que “la presentación fue práctica y participativa. En particular, me gustó el ejemplo cotidiano del trato con la secretaria parroquial”.

Por último, el tercer día contamos con los testimonios del Padre Daniel Panchot, C.S.C., y Juan Carlos Oliva, párroco y administrador de la Parroquia San Roque respectivamente, quienes nos mostraron casos reales de la vida en parroquia.

Finalmente, Padre Gawrych C.S.C., Director de Formación nos deja sus impresiones sobre la actividad: “Estamos muy agradecidos por la colaboración de todas las personas que presentaron durante esta jornada. La gestión de personal es un tema esencial en nuestra formación como religiosos, especialmente como religiosos de Santa Cruz, porque no llevamos a cabo nuestra misión solos. Precisamente colaboramos con otras personas por la difusión del evangelio y el desarrollo de una sociedad más justa y humana. Esta jornada nos ha dado herramientas y conocimientos importantes para mejorar y profundizar esta colaboración.”