Oracion por los Religiosos y Personas en Haitíracion por los Religiosos y Personas en Haití
Queridos miembros de nuestra familia de Santa Cruz,
Les escribo hoy para invitarnos a todos a tener presentes en nuestras oraciones a los religiosos de Santa Cruz en Haití durante estos días. Si han seguido las noticias últimamente, verán la gran agitación y la extrema violencia en todo Puerto Príncipe (la capital) y sus alrededores. Es realmente terrible lo que le está ocurriendo al país y a su gente. Sin un gobierno que funcione realmente, las bandas se han apoderado de gran parte de la vida del país, especialmente en la región de la capital, Puerto Príncipe.
En los últimos días, se ha impuesto el toque de queda en todo el país, se han cerrado las fronteras, las bandas armadas han liberado a los presos de dos de las mayores cárceles del país, no hay servicio aéreo de entrada ni salida de Haití y las embajadas están enviando a casa a todo el personal no esencial, o bien cerrando completamente sus embajadas.
Entre los efectos residuales de esta violencia figuran la escasez extrema de alimentos, el caos social, el saqueo de viviendas, empresas y edificios de servicios públicos, los asesinatos masivos de inocentes y los secuestros.
La violencia ha ido en aumento y la presencia de las bandas se ha reforzado hasta dominar la vida en Haití. No parece haber conciencia de a quién se daña, secuestra o mata. La gente ha sido quemada de sus residencias, las carreteras están bloqueadas, el tránsito dentro y fuera de la región de la capital es casi imposible. Los aeropuertos de acceso al país llevan varios días cerrados, sin ningún cambio a la vista, y la violencia se ha extendido a otras partes del país. Están sufriendo de verdad.
Por favor, únanse en oraciones por la Paz en Haití, la seguridad y la calma para la familia de Santa Cruz allí, especialmente en sus propias familias y los ministerios de CSC. No podemos hacer mucho desde lejos en estos momentos, pero podemos rezar y hacerles saber que no se les olvida mientras se enfrentan a estos desafíos extremos y a esta magnitud de violencia.
Hay muchos ataques contra las instituciones católicas, incluyendo secuestros de religiosos haitianos de las comunidades femeninas y masculinas. Santa Cruz tiene una fuerte y respetada presencia en la Iglesia de Haití; a través de las excelentes escuelas que tienen las hermanas y los sacerdotes, otros CSC que sirven en instituciones de educación superior, parroquias vibrantes, ministerios de salud y servicios sanitarios, servicios sociales y programas de formación para sus jóvenes religiosos. Los sacerdotes, hermanos y hermanas que sirven en estos ministerios; así como el obispo de Gonaives, Yves Pean, CSC, se enfrentan a niveles de violencia y peligro que pocos de nosotros veremos en nuestras vidas.
Aquí en el Oratorio, invocamos la intercesión del Hermano San André, San José, el Beato Basilio Moreau, la Beata Marie Leonie, Santa Kateri Tekakwitha, Santa Marianne Cope y tantos otros que son nuestros intercesores para nuestras oraciones de sanación, cuidado y paz. Por favor, añadan a la lista a los santos a quienes ustedes rezan, mientras compartimos esta oración colectiva y nuestra preocupación por Santa Cruz en Haití.
Nuestras oraciones personales y comunitarias son poderosas, hemos profesado nuestra creencia de que Ave Crux, Spes Unica, la Cruz, nuestra Única Esperanza. Que Dios traiga esperanza y paz al pueblo haitiano a través de la cruz que están viviendo hoy. Que nuestras hermanas y hermanos de Santa Cruz sean fortalecidos y bendecidos abundantemente mientras enfrentan estos tiempos difíciles.
Paz para todos
Mike DeLaney, C.S.C.